El modelo original de la ciudad-jardín (Garden City)

Lorategi-hiriaren_diagrama_1902

El movimiento urbanístico de las ciudades jardín fue fundado por sir Ebenezer Howard (1850-1928). Sus conceptos sociológicos y urbanísticos se contienen en el libro de 1898 titulado Mañana: Un camino tranquilo hacia una reforma real (Tomorrow: A Peaceful Path to Real Reform), cuya versión corregida y completa apareció en 1902 con el nombre de Ciudades Jardín del mañana. Proponía sustituir las ciudades industriales por otras más pequeñas rodeadas de tierras agrícolas, mezclando la ciudad con el campo.

Una ciudad jardín es una zona urbana diseñada para una vida saludable y de trabajo; tendrá un tamaño que haga posible una vida social a plenitud, no debe ser muy grande, su crecimiento será controlado y habrá un límite de población. Estará rodeada por un cinturón vegetal y comunidades rurales en proporción de 3 a 1 respecto a la superficie urbanizada. El conjunto, especialmente el suelo, será de propiedad pública, o deberá ser poseído en forma asociada por la comunidad, con el fin de evitar la especulación con terrenos.

La Garden City Association, creada por Howard, en 1903 promovió la fundación de la primera ciudad jardín en Letchworth, a 55 km al norte de Londres, en un terreno de poco más de 1860 ha y para una población de 33 000 habitantes. Otro proyecto de ciudad jardín se inició en 1919, en Welwyn Garden City, cercana a otra ciudad llamada simplemente Welwyn, al norte de Londres, en 1970 su población era de aproximadamente 45 000 habitantes. En ambos casos, la mayoría de los residentes trabaja en los centros industriales de la localidad, el resto, en lugares que no distan más de 15 km. Se trata de ciudades integrales, no ciudades dormitorio.

Las ideas de Howard calaron enseguida, no solo en el Reino Unido, sino en el resto de Europa (Francia, Alemania, España o Rusia) y saltan a Norteamérica en un primer momento y llegan a influir hasta en el urbanismo de nuevas ciudades satélites americanas de la década de 1960, teniendo como ejemplos destacados, Reston (Virginia) y Columbia (Maryland).

En América Latina los movimientos de la ciudad jardín tendrían diferentes repercusiones que muestran otras de las líneas de transferencia de ideas y experiencias europeas.

De Ebenezer Howard (1850-1928) – [1], Dominio público, Enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *