En España, en el año 1911 se promulgó una ley llamada ley de casas baratas que fue posteriormente modificada en 1921, intentando solucionar el acuciante problema de la vivienda popular, es decir, el ordenamiento para la construcción de barriadas económicas, diseñadas en teoría como ciudades satélite autónomas en lo referente a sus propios servicios colectivos, con unas garantías higiénicas mínimas y siempre buscando la proximidad a las grandes arterias de comunicación o a los grandes centros de trabajo.
En Huelva se construyó el barrio obrero o barrio Reina Victoria de José María Pérez Carasa y Gonzalo Aguado, en 1916. En Guecho, el barrio de Neguri se diseñó basándose en las ciudades-jardín inglesas y en Bilbao se edificó la Ciudad Jardín bilbaína entre 1923 y 1925. En Vitoria se encuentra el distrito de Mendizorroza. En Cantabria destacan la ciudad jardín de Santander y la Ciudad Vergel en Torrelavega.
En la ciudad de Málaga se encuentra el barrio de Ciudad Jardín, un barrio relativamente joven, ya que su origen como tal se fija cuando está muy avanzado el primer tercio del pasado siglo XX. Las obras iniciales de las primeras casas que lo formarían dieron comienzo en 1925.
En Madrid destacan el proyecto de Ciudad Lineal de Arturo Soria, el barrio de El Viso y posteriormente la urbanización de La Moraleja. En Sevilla, la Ciudad Jardín Santa Clara.
El concepto de Ciudad Jardín y Segur de Calafell también aparecen ligados desde que en 1947 naciera un proyecto de urbanización de la zona conocida históricamente como Quadra de Segur de la mano del arquitecto Manuel Baldrich, padre de los planos originales.
El desarrollo que luego tuvo aquel inicial concepto de Ciudad Jardín, convertido en una hilera interminable de edificios frente al mar, producto de la especulación depredadora de finales de los 70 y con el beneplácito de los sucesivos ayuntamientos. El citado crecimiento le valió el apelativo de mayor urbanización de Europa.
La parte de Segur que se mantiene aún en la zona de montaña como urbanización de viviendas unifamiliares, conserva aún rasgos característicos de la idea original. Actualmente está calificada como urbanización perteneciente al municipio de Calafell, en la comarca del Bajo Penedés.
En Ecuador desde el 2006 se construye el la capital, Quito el proyecto más grande de Latinoamérica con más de 7000 unidades de vivienda y 17 hectáreas de áreas verdes diseñadas en base al concepto urbanístico del futuro Ciudad Jardín, este proyecto es impulsado por la empresa inmobiliaria Ferroinmobiliiaria SA, junto al parque metropolitanos del sur de la ciudad que consta adicionalmente de 600 hectáreas.
By BernardaAlba – Own work, CC BY-SA 3.0, Link
Interesante. Aunque me quedó la duda respecto a si Quito tiene el proyecto más grande… Ya que vivo en Argentina y pienso qué quedará entonces para la urbanización llamada Nordelta que tengo cerca, que consta de 1600 hectáreas, o tantas otras…