El tributo a Ronda en Ciudad Jardín

Las Calles de Ciudad Jardín

La barriada de Sagrada Familia fue promovida por la Caja de Ahorros de Ronda. Por esa razón, muchas de las calles de esa parte del barrio tienen relación con la preciosa ciudad de Ronda, empezando por supuesto con la Plaza de Ronda, pero hay muchas más:
Calle Tajo y Pasaje Guadalevín. Guadalevín es el río que discurre por la garganta que forma el famoso Tajo de Ronda. La estampa del Puente Nuevo por encima del río y salvando el tajo es una de las más reconocibles de Ronda.
Plaza de Acinipo. Acinipo es un conjunto arqueológico situado a unos 20km de la ciudad de Ronda. Se la conoce como “Ronda la vieja”. Ocupada desde el neolítico, alcanzó su mayor esplendor en la época romana, concretamente en el S.I, decayó en el S.III y se abandonó en el S. VII. El teatro está muy bien conservado.
Pasaje de la Real Maestranza. Las reales maestranzas de caballerías fueron asociaciones creadas por la nobleza para mantener el manejo de las armas que iban cayendo en desuso y la equitación. En la época moderna se crearon varias en ciudades como Sevilla, Granada, Valencia, Zaragoza y la primera de las de esta época fue la de Ronda.
Calle Marquesa de Moctezuma. María Teresa Holgado Vázquez de Mondragón, marquesa de Moctezuma, aportó de su patrimonio personal las diez mil pesetas que constituyeron en 1909 el capital inicial de la Caja de Ronda. Las cajas de ahorro surgieron para cubrir la necesidad de financiación de las personas que no podían acceder al sistema bancario, dando una alternativa a los prestamistas usureros. El marquesado de Moctezuma fue constituido por Isabel II en favor de un descendiente del emperador Moctezuma de México. Un edificio que merece la pena conocer en Ronda es el Palacio de los Marqueses de Moctezuma.
Acinipo, los romanos la llamaron así, por su calidad para plantar viñas..acinipo- tierra de vinos. Dónde llegaban los romanos …plantaban viñas para elaborar vino. Ya que era la bebida oficial de las legiones romanas, a causa de que el agua por su potabilidad,podía producir enfermedades, mientras que el vino siendo una bebida fermentada no les daba esos problemas.
Como otros ejemplos de calles que hacen mención o vínculo con la Ciudad de Ronda: Calle Presbítero Carrasco Panal y Calle Morales Valiente, nombres de primeros presidentes de la Caja de ahorros.
 Y algo aún más significativo, podría ser el vínculo en el barrio que no es una calle sino un instituto de secundaria el que lleva un nombre con referencia muy rondeña: IES Martín de Aldehuela, del nombre del arquitecto que creó el Puente Nuevo y la Plaza de toros de Ronda, aunque también fue el artífice del acueducto de San telmo.
Fuente: Regina López Castilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *