El origen de Ciudad Jardín como barrio

Ciudad-jardín-málaga-antonio-baez

El origen de Ciudad Jardín como barrio se remonta al primer tercio del pasado siglo XX. Aquí se exponen, en orden cronológico, algunos hechos, lugares y fechas que de un modo u otro son la breve historia de esta zona malagueña.

En el año 1911 se promulga una ley llamada ley de casas baratas que es posteriormente modificada en 1921, convirtiéndose en el primer intento de solucionar el acuciante problema de la vivienda popular, es decir, el ordenamiento para la construcción de barriadas económicas, diseñadas en teoría como ciudades satélites autónomas en lo referente a sus propios servicios colectivos, con unas garantías higiénicas mínimas y siempre buscando la proximidad a las grandes arterias de comunicación o a los grandes centros de trabajo.

Avda. Jorge Silvela en 1932

Fue en el año 1922 cuando un grupo de concejales malagueños presentaron una moción solicitando la construcción de 500 casas baratas acogidas a la ley anteriormente citada.

El arquitecto D. Gonzalo Iglesias presentó en el año 1924 el proyecto de Ciudad Jardín, con el título “Proyecto de casas baratas para Málaga”, siendo mentores del mismo D. Fernando Loring Martínez y D. Leopoldo Werner.

El nombre de Ciudad Jardín no era exclusivo ni fruto de una inspiración de la época, existiendo muchos barrios en la geografía española con este nombre, ya que a estos proyectos de casas individuales, con huertos o jardines asociados a ellas, se les llamaba ciudades jardín.

En el mismo año 1924 tuvo lugar la cesión y la parcelación de terrenos.

En 1925 nace la “Sociedad de Casas Baratas S.A.“, figurando como fundadores, entre otros, Gonzalo Iglesias, arquitecto; Rafael Benjumea Burín, Conde de Guadalhorce; Fernando Loring, ingeniero y Manuel Giménez Lombardo, ingeniero de caminos. Este último fue el que redactó el primer plan completo de defensa de Málaga contra las inundaciones del Guadalmedina y construyó el “Pantano del Agujero“.

El consejero fue Jorge Silvela Loring, el viceconsejero fue el citado Conde de Guadalhorce, la  secretaría la asumió Francisco Giménez Lombardo y los vocales fueron Manuel Álvarez Net, Fernando Loring Martínez, Joaquín Benjumea Burín, Manuel Giménez Lombardo y Francisco Giménez Lombardo (Conde de los Gaitanes). En años posteriores cambiaron los cargos entre ellos, por lo que la Sociedad de Casas Baratas S.A. era, como se puede ver por los apellidos, rangos sociales y momento en que se crea, una especie de clan de la burguesía malagueña cuyo fin último no era otro que el económico.

A pesar de todos los problemas que acompañaron a la Sociedad, a su proyecto y a sus integrantes, permaneció activa hasta el año 1961 en que se disolvió.

No obstante, esta Sociedad propició, como se ha mencionado en otro apartado de esta página, que el barrio de Ciudad Jardín naciese como lo que es y dejase de ser una zona de huertas al norte de Málaga conocida como Guadalmedina.

Los beneficiarios de estas viviendas serían los empleados de la Sociedad Malagueña de Tranvías, Hidroeléctrica del Chorro, Ferrocarriles Andaluces, Tabacalera, etc.

Recorte de prensa

En 1926 se entregó la primera casa. El acto tuvo lugar el día 11 de Febrero y asistieron  SS. MM. los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Al monarca le fueron entregadas las llaves de la primera casa, y a su vez éste se las entregó al alcalde, el famoso Dr. Gálvez Ginachero, para que adjudicase la casa a un trabajador malagueño.

En el libro “La Ciudad Jardín, mucho antes“, de Rafael Soto Salido, su autor indica que esta casa fue adjudicada a Dñª Remedios Jurado Salas, viuda del comandante D. Justo Sierra, muerto en la guerra de Marruecos y que corresponde al número 32 de la Avda. Jorge Silvela. Actualmente ha debido cambiar de número, ya que he preguntado en el citado lugar y no me han confirmado el hecho.

A estas casas se las conoce, por este motivo, como “las casitas del Rey“.

A la derecha se puede ver un recorte del diario “La Unión Mercantil” del día 12 de Febrero de 1926 que se hacía eco del acto.

Además de la mencionada, fueron cedidas en el mismo acto otras casas, que se cedieron a los siguientes cargos u organismos:

  • siete al gobernador, para el ejército y la armada
  • siete al Ayuntamiento
  • cuatro al obispado
  • tres a la Diputación
  • una al presidente del Directorio Militar, Miguel Primo de Rivera

Junto a este tipo de viviendas, se construyeron 6 colectivas, cuyas características también estaban contempladas en la mencionada “ley de casas baratas”. Cada colectiva está rodeada de un grupo de casas que forman una manzana, y estas casas son del mismo estilo que la colectiva que rodean. Esto se cumple en las cinco primeras, siendo la sexta la de mayor superficie y forma una manzana en sí misma, sin casas a su alrededor. Cada grupo de casas se levantaba casi a la vez, como una sola pieza. El barrio crecía hacia el norte de la ciudad a un ritmo acelerado. En la sección de imágenes antiguas hay una fotografí­a cedida por la Junta de Distrito de Ciudad Jardí­n, hecha en 1927, en la que se puede ver claramente lo que comento.

En 1931 se termina el “Segundo Grupo”.

En el transcurso de 1932 se plantan las palmeras de la arteria principal del barrio, conocida como “el Paseo”. Igualmente, en la sección de imágenes antiguas se pueden ver unas imágenes de este hecho.

En 1934, por motivos económicos, se paralizan las obras (no fue autorizada una subida de precio de las viviendas); aun quedaba mucho por construir de lo que se habí­a planificado, quedando incluso algunas cimentaciones en fase de construcción. Aquí acabó lo que fue el proyecto inicial.

1938 es el año de creación del grupo de viviendas “Francisco Franco”.

Durante 1941 fue inaugurada “La Rosaleda”, con un partido entre el CD Málaga y el Sevilla CF.

En el año 1942 se construyó la iglesia de Cristo Rey, aunque no fue consagrada hasta 2 años más tarde.

Cuando transcurre 1950, son adjudicadas las obras de 248 pisos del grupo “del Canódromo”, las cuales fueron entregadas en 1953.

El mercado de Ciudad Jardín se inauguró el 17 de julio de 1953, junto con el de Torremolinos y el de Churriana.

Durante 1957 se empieza a poner alumbrado público en Ciudad Jardín

En 1958 se inauguró el Consultorio Médico Parroquial, que estuvo activo hasta 1970.

Fue también en 1958 cuando apareció el cine en el barrio. El 21 de agosto de 1958 se abre la sala de cine de verano Jardín Cinema, que se clausuró ese mismo año.

El día 5 de enero de 1961 abre sus puertas el cine Monumental, con la proyección de la película “La sirena y el delfín” con Sofía Loren y Alan Ladd como protagonistas. Esta sala contaba con terraza de verano y cuando anochecía, en las noches estivales, se trasladaba la proyección de la película desde la sala cubierta al exterior. Este cine estuvo funcionando hasta el 3 de octubre de 1981; al año siguiente fue demolido y en su lugar existe hoy un edificio de viviendas.

Recuerdo que los comercios del barrio regalaban a sus clientes invitaciones para ir al Monumental, las cuales obtenían por publicitar en sus escaparates una lista de las películas proyectadas durante la semana.

El 30 de junio de 1963 se inaugura la sala  Martín Cinema, clausurada en 1965.

También existió un cine de verano que se llamó cine Rex. Gracias a D. Gaspar Fernández, y a una fotografía que me ha enviado, he podido saber que este cine se encontraba entre la Iglesia de Cristo Rey y el rí­o Guadalmedina, donde posteriormente se construya el Colegio de Cristo Rey.

En la imagen de la derecha podemos ver el citado cine de verano y muy al fondo uno de los bloques de la barriada 26 de Febrero. En primer plano a Gaspar, junto a sus abuelas, el dí­a de su primera comunión. 

Cine Rex (cedida por Gaspar Fdez.)

El colegio “la Sagrada Familia” se proyectó en 1961.

En 1964, el 15 de noviembre para mas señas, fueron sorteadas las Viviendas de Sindicatos, que junto a las del grupo Nuestra Sra. del Carmen (edificadas más tarde), forman el conjunto de edificios que hay entre el colegio Sagrada Familia y el de Ntra. Sra. del Pilar. También se entregan este mismo año las viviendas de la Obra Sindical del Hogar que hay junto a las Cruz Roja.

En la imagen inferior derecha se puede ver otro elemento que dio nombre popular a una zona y que todaví­a muchos de los “veteranos” de Ciudad Jardí­n llaman así­, el Canódromo, el antiguo Canódromo Avenida.

Canódromo Avenida

Este recinto fue inaugurado el día 30 de noviembre de 1965. También fue utilizado como zona de espectáculos y conciertos como los “Festivales de España” del año 1966. Posteriormente fue usado como velódromo y recinto para pruebas hípicas. Por último fue demolido y en su lugar se construyó el Polideportivo de Ciudad Jardín, que fue sede del equipo de baloncesto Unicaja hasta la inauguración del palacio de deportes Martín Carpena.

En el año 1966 se acabó la “Sagrada Familia“, en la que destacan “las 2 torres”, siendo de construcción más reciente la que actualmente alberga la sucursal de Unicaja.

En 1967 se construye junto al paredón del río Guadalmedina un edificio muy simple, apenas 4 paredes, un techo de “uralita” y un falso techo, que será la parroquia de Nuestra Sra. del Rosario, trasladada en fecha más reciente a la plaza de Acinipo.

Calle Juan Fernandez (años 70)

La imagen de la izquierda es de la calle Juan Fernández hacia el año 1970. Los aparcamientos estaban marcados con las iniciales de sus “titulares”. Esto fue una iniciativa de D. Rafael Fernández Gutiérrez, que permitía que cada vecino tuviese su aparcamiento lo mas cercano posible a su vivienda y que debido al poco número de vehículos en la calle, posibilitar el poder llevar a cabo esta idea. Hoy en día esta calle es peatonal y por tanto no se puede circular con vehículos ni aparcar en ella. Lo que se ve al fondo era un taller de construcciones metálicas. Posteriormente se convertirá en un almacén de goma espuma, que fue destruido por un aparatoso incendio. Después se instaló una chatarrerí­a y por último un taller de reparación del automóvil, que se mantiene en la actualidad.

En la década de los 70 se construyeron muchas barriadas satélites que hicieron crecer a Ciudad Jardí­n a pasos agigantados. Entre ellas podemos citar a las gigantescas Jardí­n de Málaga y Parque del Sur, con gran número de edificios que superan las diez plantas de altura, pegados unos a otros como panales de colmenas y con calles estrechas, lo que acarreará una densidad de población muy elevada. Esto dará lugar años más tarde a un problema que entonces ni se imaginaba. Al ser barrios obreros, no se podrá pensar, viendo la situación económica de la época, que la clase obrera de entonces prosperará al ritmo que lo hacía el paí­s y que los obreros podrán disponer de un coche.

Actualmente, y afortunadamente podemos decir, hay más de un vehículo en muchos hogares, por lo que estas zonas sufren una gran falta de aparcamientos. Este problema se ha intentado paliar con la construcción de edificios de aparcamientos promovidos por el Ayuntamiento, al igual que en resto de la ciudad, pero son caros y por tanto no están al alcance de todos los vecinos, por lo que adentrarse en una de estas zonas e intentar aparcar a partir de ciertas horas resulta tarea casi imposible.

además de estos gigantes, en los citados años 70 surgieron la Alegría de la Huerta, Cortijillo Bazán, Santa Teresa, etc. pero ya no superan las seis plantas y en algunos casos ya disponían de aparcamientos, como la citada Alegrí­a de la Huerta.

Por otro lado, también podemos hablar de la construcción, casi caótica, que se produjo en Mangas Verdes. Se edificaba sobre cualquier terreno, de forma totalmente descontrolada y artesanal. Prácticamente cada familia se autoconstruye su vivienda, sin contar con los servicios mí­nimos de abastecimiento de agua y saneamiento. Esto ha ocasionado que sea una de las zonas que más tarde se ha dotado de estos servicios. Incluso alguna calle permanece sin asfaltar actualmente

Posteriormente, ye en los años 80, continúa el crecimiento de Ciudad Jardín. En 1982 se entregan los pisos de la urbanización Parque Virginia. Posteriormente será la Hacienda Los Montes, la zona alta del Jardí­n de Málaga, etc.

En 1983 se inaugura la presa de “El Limonero” y se construye el grupo de viviendas del mismo nombre, de construcción prefabricada.

El 1 de junio de 1993 se inauguró el Centro de Salud de Ciudad Jardí­n.

Antigua iglesia de San Juan de Dios

En 1999 se consagra la iglesia de San Juan de Dios, si bien desde 1972 estuvo de forma provisional en los locales comerciales de un edificio de la calle Alcalde Joaquín Quiles, donde actualmente hay un supermercado de la cadena DIA, en el Jardín de Málaga. La antigua iglesia se puede ver en la imagen de la derecha. Imagen cedida por Rosa Campos.

Actualmente el barrio crece por la zona de Huerta Nueva, por encima de la Alegría de la Huerta, donde varias promociones de viviendas se están edificando a la vez. Además de esto, se da otra situación; la construcción de edificios nuevos en solares que proceden del derribo de viviendas antiguas. Un ejemplo claro lo tenemos en las calles Emilio Thuiller, Marí­a Tubau y Lorenza Correa.

Artículo original autor: António Báez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *