Cervantes en Ciudad Jardín

Curiosidades de nuestro callejero

Los nombres de las calles de Ciudad Jardín ocultan muchos detalles que muchas veces se nos pasan por alto. En este caso recogemos la presencia de Cervantes en los nombres de las calle de nuestro barrio.

Tenemos varias calles relacionadas de una forma u otra con este insigne escritor. Se me ocurren:

Calle Ínsula Barataria: Aparece en El Quijote, es el lugar del que Sancho Panza es nombrado gobernador.

Calle Estudiante Crisóstomo: Personaje de El Quijote. El estudiante Crisóstomo era también pastor, que por haber estudiado en Salamanca era más instruido que sus compañeros. En su funeral, la pastora Marcela pronuncia un discurso a favor de la libertad en general y de la mujer en particular muy interesante.

Calle Quintanar de la Orden. Este pueblo de La Mancha existe en la realidad y es nombrado varias veces en El Quijote como vecino a aquel en que vivía el ingenioso hidalgo.

Calle Isla de Arriarán. También aparece nombrado en El Quijote este lugar, que estaba en Málaga. Era una zona de Málaga, situada en lo que entonces era extramuros y hoy día parte de la actual Alameda (por la zona de puerta del Mar). Ahí había mesones, casas de juego y establecimientos de ese tipo frecuentados por soldados, marineros… Etc.

Calle Reino de Sobradisa, paralela a C/Tomás Fernández. De dicho reino se hace mención en El Quijote: “Y fablando en gran secreto con un doncel, que Durín se llamaba, hermano de la Doncella de Denamarcha, le mandó que no folgase fasta llegar al reino de Sobradisa, donde fallaría a Amadís, y aquella carta le diese, y que mirase al leer della su semblante, y que aquel día le aguardase, no tomando dél respuesta, aunque dársela quisiese.”

Calle Rondilla de Granada, muy cerca de la del anterior comentario. Cervantes menciona en el Quijote la rondilla de Granada como uno de los más famosos lugares de pícaros y prostitutas de la España del Siglo de Oro.

Otra referencia, y es la callejuela que une las dos calles mencionadas en mis comentarios… Calle Rocabertis, del nombre de una gran familia de la nobleza y que también menciona Cervantes.

Otra de las evidentes referencias, es la Calle  Sancho Panza, ubicada como nexo de unión de Cortijillo Bazán y Mangas Verdes, comenzando en la unión de Calle Pedro Ximénez y terminando en Calle Francisco López López.

Calle Maese Nicolás, en Alegría de la Huerta, que era el barbero del Quijote, además de ser amigo del cura, al que convence de quemar los libros de caballerías del ingenioso hidalgo.

En Cortijillo Bazán, encontramos con nombre de un personaje del Quijote: Calle Sansón Carrasco, que era primero amigo y luego enemigo del Quijote, y referido también en la novela como “Caballero de los Espejos”…. uf y si rebuscamos, seguro que encontramos otras más.

En Jardín de Málaga tenemos la calle ‘Marqués de Mantua’, título de una tragicomedia de Lope de Vega, pero también es un personaje referenciado en el Quijote.

Castillo de Miraguarda y Trapisonda son dos pequeñas calles paralelas una a la otra, que unen calle borde alegre con calle cuenca, relacionadas con la lectura del Quijote. Trapisonda significa jarana, pelea, batalla y viene de la edad media de la tierra de trebisonda, digamos frontera entre Oriente y Occidente, donde los cristianos y los musulmanes entraban en combate, digamos que era la zona intermedia, si jugamos a tirar de la cuerda sería el nudo. Por su situación geografía se acometían muchas batallas. El castillo de miraguarda hace referencia al libro El Palmerín de Inglaterra el cual aparece en el libro del Quijote, en este pequeño párrafo: Todo lo confirmó el barbero, y lo tuvo por bien y por cosa muy acertada, por entender que era el cura tan buen cristiano y tan amigo de la verdad que no diría otra cosa por todas las del mundo. Y abriendo otro libro vio que era Palmerín de Oliva, y junto a él estaba otro que se llamaba Palmerín de Ingalaterra. Lo cual visto por el licenciado, dijo …

Trapisonda o Trepizonda, es la actual ciudad turca de Trabzon. Cervantes menciona a Trapisonda como si perteneciera a la imaginación, un imperio legendario propio de los libros de aventuras o de la mente de un perturbado por su lectura. Y sin embargo el imperio de Trapisonda fue algo muy real y relatado en los libros de historia sobre las cruzadas cristianas contra los musulmanes.

Calle Diego Ordóñez de Lara. este es un personaje de la comedia de doña Urraca, comedia de la época cervantina de la que se hace referencia en el Quijote. Diego Ordóñez de Lara se presentó con El Cid a las puertas de Zamora, retando a los zamoranos a un combate singular por la ciudad de Zamora.

Del capítulo XXVII del Quijote: “Ejemplo desto tenemos en don Diego Ordóñez de Lara, que retó a todo el pueblo zamorano porque ignoraba que solo Vellido Dolfos había cometido la traición de matar a su rey, y, así, retó a todos, y a todos tocaba la venganza y la respuesta; aunque bien es verdad que el señor don Diego anduvo algo demasiado y aun pasó muy adelante de los límites del reto, porque no tenía para qué retar a los muertos, a las aguas, ni a los panes, ni a los que estaban por nacer, ni a las otras menudencias que allí se declaran.”

Fuentes:

Imagen:

Johann Baptist Zweckerhttps://www.auktionshaus-stahl.de/, Dominio público, Enlace

Recopilación de textos:

Fuentes:

Regina López Castilla

José María Calatayud Velasco

Francisco Miguel Baez Vega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *